Galería de Videos

Material audiovisual producidos por la Unidad de Comunicación de Acofop.

Galería Fotográfica

Imágenes que retratan el día a día en la Reserva de la Biósfera Maya y el trabajo de la Comunidades Forestales de Petén.

Publicaciones

Informe de investigacion, documentos, planes y acuerdos. Descargue algunas de las publicaciones de Acofop u organizaciones científicas que han realizado importantes aportes en la construcción teórica del proceso forestal de la Concesiones Comunitarias en Petén. 

Áreas protegidas ¿quién protege a quién.

El conjunto de áreas protegidas de mayor extensión en el país lo conforma la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), ubicada al norte del departamento de Petén

Implicaciones del manejo forestal comunitario para la conservación del diversidad genética de la caoba de hoja grande

Manejo Forestal Comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM; Petén, Guatemala) ha sido reconocida a nivel internacional por producir conservación forestal y beneficios socioeconómicos.

Beneficios socioeconómicos y condiciones habilitadoras del manejo forestal comunitario en Guatemala y Nicaragua

En Guatemala, 12 concesiones comunitarias fueron otorgadas a partir de 1997 a comunidades forestales en la Zona de Uso Múltiple en la Reserva Biósfera Maya del Petén, con derechos usufructuarios para un ciclo de 25 años.

Las concesiones forestales en Petén, Guatemala: Un análisis sistemático del desempeño socioeconómico delas empresas comunitarias en la Reserva de la Biósfera Maya

El presente informe liderado por Bioversity, relata los hallazgos de un estudio científico sobre el desempeño socioeconómico de las empresas forestales comunitarias (EFC) en la Reserva de Biósfera Maya en Petén, Guatemala.

Evaluando la efectividad del control y prevención de incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Maya

En 1996 después de 36 años de conflictos, Guatemala firmó los Acuerdos de Paz. Uno de los acuerdos que ha logrado su cumplimiento exitosamente y es considerado uno de los legados más importantes para la Unión Europea; es el modelo de concesión forestal comunitaria en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) que implementa la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP); también conocido como los “Bosques de paz”.

Evaluating forest fire control and prevention effectiveness in the Maya Biosphere Reserve

In 1996, after 36 years of conflict, Guatemala signed the Peace Accords. One of the agreements that

It has been successfully fulfilled and is considered one of the most important legacies for the European Union; It is the community forestry concession model in the multiple-use zone of the Maya Biosphere Reserve (MBR) implemented by the Association of Forest Communities of Petén (ACOFOP); also known as the “Forests of Peace”.

Deforestación y políticas públicas: trayectorias históricas y perspectivas para la gobernanza de los bosques en Petén.

El impacto de los incendios sobre los bosques en Peten ha atraído atención nacional e internacional sobre el futuro de la región y sus inmensas riquezas naturales y arqueológicas.

Implicaciones del manejo forestal comunitario para la conservación del diversidad genética de la caoba de hoja grande

Manejo Forestal Comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM; Petén, Guatemala) ha sido reconocida a nivel internacional por producir conservación forestal y beneficios socioeconómicos.

Estudio Bioversity - Las concesiones forestales en Petén, Guatemala: Un análisis sistemático del desempeño socioeconómico de las empresas comunitarias en la Reserva de la Biósfera Maya

Este estudio busca: Determinar los beneficios socioeconómicos del aprovechamiento forestal percibidos por las comunidades con concesiones forestales en el Petén, Guatemala.

Conectividad comunitaria. Lecciones aprendidas de nuestro trabajo con los jóvenes de las comunidades forestales de Petén, Guatemala. 2021-2023.

Este documento busca reflejar los inicios del proyecto de conectividad comunitaria de los jóvenes de ACOFOP en colaboración con TINTA – The invisible Thread y la Escuela Mesoamericana de Liderazgo, construyendo capacidades para el uso de las tecnologías de telecomunicación, promoviendo la organización social, la identidad comunitaria y el liderazgo juvenil para fortalecer el modelo forestal comunitario de ACOFOP.