monitoreo y evaluación

 

La Unidad de Monitoreo de ACOFOP es la encargada de llevar el Monitoreo y Evaluación de todos los proyectos institucionales, sirviendo de apoyo a la Coordinación Técnica para el control y seguimiento de las actividades programáticas establecidas, así como la realización de los Planes Operativos Anuales.

Dentro de la Unidad se encuentra el Componente de Monitoreo Comunitario, el cual cuenta con la Red de Monitoreo Comunitario, la cual fue creada para el involucramiento de jóvenes (mujeres y hombres) de las organizaciones comunitarias socias de ACOFOP.

Los jóvenes de la Red reciben capacitación constante y actualizaciones sobre Tecnologías de Información y Comunicación TICs, plataformas de identificación de especies, levantamiento de información, y participan en intercambios a nivel nacional e internacional, para el fortalecimiento
de sus capacidades, desde la perspectiva de desarrollo de liderazgos y relevo generacional.

Dentro de las actividades que realiza la Red se encuentran:

  • Apoyo con patrullajes para realizar control y vigilancia dentro de las Unidades de Manejo de las concesiones forestales comunitarias, y garantizar la gobernanza territorial.
  • Monitoreo biológico con cámaras trampa en las Unidades de Manejo de las concesiones forestales comunitarias, para determinar el buen estado de conservación de las mismas.

Monitoreo socioeconómico

  • (Indicadores sociales) en las concesiones forestales y otras áreas de influencia de las organizaciones socias de ACOFOP.
  • Vuelos fotogramétricos para el monitoreo de áreas degradadas en recuperación.
  • Capacitación y apoyo a organizaciones aliadas, universidades y entes de gobierno locales en uso de Tecnologías de Información y Comunicación -TICs-.

El componente de Monitoreo Comunitario, también cuenta con un Geoportal dentro del cual se ha desarrollado el SIG Comunitario de ACOFOP.

Próximamente se iniciarán actividades de monitoreo climatológico para conocer los patrones climáticos que contribuyan a la toma de decisiones para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, en el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y prácticas sostenibles de manejo del suelo.

 

El destacado trabajo de la Red de Monitoreo Comunitario, es reconocido a nivel nacional e internacional, y es un pilar fundamental para garantizar la continuidad del modelo forestal comunitario de ACOFOP.