acofop

Gestión social

Promovemos la identidad y cohesión al modelo forestal, con acciones que fortalecen a los diferentes grupos de las organizaciones que conforman ACOFOP.

1. Promotoría Social

En su proceso de consolidación, el modelo forestal de las organizaciones Concesionarias, residentes y no residentes y las no concesionarias, aglutinadas en la oficina sede de ACOFOP, se hace necesaria la implementación de líneas estratégicas que respondan a las nuevas demandas sociales en las organizaciones.

Estructura

Por ello la estructura de la Unidad de Gestión Social, incluye a la Escuela Mesoamericana de Liderazgo y la Unidad de Género, cuyas acciones inclusivas y metodologías participativas, no solo fortalecen la participación de la Adolescencia y Juventud, y de las Mujeres como sujetos activos del modelo forestal concesionario; sino contribuyen a generar acciones con enfoque de género y participación activa de jóvenes en sus organizaciones que devienen en el relevo generacional y transversalización del enfoque de género a lo interno de las organizaciones.

Manejo productivo, administrativo y social

Adicional a ello, actualmente la Unidad de Gestión Social responde a las demandas organizativas de nuevos socios en la construcción de herramientas que garanticen su proyección estratégica y fortalezcan las dinámicas internas durante la gestión de sus unidades de manejo desde lo productivo, administrativo y social, en coordinación con otras Unidades de ACOFOP.

Finalmente, esta Unidad busca consolidar acciones que permitan que la Oficina Sede, sea referente de sus organizaciones bases, para las acciones estratégicas y así promover identidad, cohesión y comunicación del modelo forestal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo.

2. Género Promoción del Desarrollo

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP-, a través de la Unidad de Género promueve el desarrollo de la mujer comunitaria, trabajando con una plataforma conformada por 70 mujeres, adultas y jóvenes, entre ellas socias fundadoras de distintas comunidades forestales, que participan para fortalecer los conocimientos de las nuevas integrantes.

Esto se conoce como relevo generacional, donde se le trasladan a las jóvenes los conocimientos de las lideresas adultas.

ACOFOP ha contribuido a la realización de diversos talleres y capacitaciones sobre empoderamiento económico, productividad, derechos, autoestima y liderazgo, logrando la participación efectiva de la mujer en varias actividades e incluso, ha sido el punto de partida para despertar el ánimo en participar y acceder a puestos de toma de decisión dentro de sus áreas de influencia. 

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los principios esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

3. Juventud

En la Asociación de Comunidades Forestales de Petén- ACOFOP. En su coordinación y Unidad de Gestión Social-UGS, se encuentra la Unidad de Jóvenes-UJ, que trabaja con jóvenes comunitarios, mediante capacitaciones, talleres, intercambios de experiencias territoriales/organizativas, entre los núcleos juveniles de las Organizaciones Forestales Comunitarias -OFM-, socias de ACOFOP, esto con el fin de crear y fortalecer su participación en los distintos espacios sociales donde se desarrollen, pero principalmente para despertar su interés en el involucramiento directo en sus organizaciones comunitarias.

Diálogo intergeneracional

Genera espacios de dialogo intergeneracional, en el cual socios fundadores de las OFC comparten con los jóvenes sus experiencias en la creación de este modelo de manejo comunitario y ellos pueden expresar sus inquietudes sobre el manejo y participación en la organización.

 

En el proceso de formación continua, se motiva a los grupos a iniciar un emprendimiento productivo basado en la experiencia y necesidad de su comunidad, para esto se les enseña la autogestión y en apoyo se obtiene inversión para la ejecución del proyecto.

Todo esto lo logra en conjunto a la metodología de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo -EML- la cual genera un espacio para que hombres y mujeres jóvenes conecten ideas, punto de reflexión para el análisis de su entorno organizativo y social para la reconstrucción de un liderazgo con valor humano.

Así mismo, ACOFOP y EML buscan fomentar en ellos el liderazgo mediante la autogestión con identidad y valores de la organización a la que pertenecen; implementando diálogos, discernimiento y construcción del conocimiento del relevo generacional de las organizaciones socias de ACOFOP.

Formación de Líderes

El desafío es la formación de líderes, capaces de trascender en la innovación, pero sin perder su identidad y razón social para fundamentar su enfoque efectivamente comunitario. Está unidad es concebida como un espacio de intercambio y experiencia, se establece en las comunidades que son el origen, medio y fin del proceso, porque es ahí donde está la historia actual y la que se puede cambiar.