manejo forestal

El Manejo Forestal Comunitario en la Reserva de la Biosfera Maya, es un conjunto de actividades que han sido desarrolladas por organizaciones comunitarias debidamente legalizadas, socias de ACOFOP, que realizan un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales maderables y no maderables; permitiendo así mejor la calidad de vida de la población comunitaria, desde un enfoque social, económico, cultural y ambiental; garantizando así la sostenibilidad del recurso para las futuras generaciones.

Además, a través del manejo forestal se reduce la deforestación y se contribuye en la mitigación y reducción del cambio climático que pone en riego al planeta tierra.

Las organizaciones comunitarias administran a través de contratos de concesión más de 378 mil hectáreas de bosque natural en la Reserva de la Biosfera Maya, entre las principales actividades están la prevención de incendios forestal, control y vigilancia para prevenir actividades ilícitas y manejo sostenible de recursos maderables y no maderables.

Para desarrollar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales maderables y no maderables las organizaciones forestales comunitarias cuenta con planes de manejo, certificación FCS y licencias autorizadas por el gobierno, permitiendo desarrollar de forma planificada, legal y transparente el manejo forestal.

En la parte empresarial se cuenta con el brazo comercial maderable que es la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, Sociedad Anónima -FORESCOM, S.A-. Fundada en el 2003 por 9 empresas comunitarias que manejan concesiones forestales en la Zona de Usos Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) en Petén, Guatemala, en la actualidad sus accionistas suman 11 organizaciones forestales, sin embargo, sus beneficios y servicios alcanzan a 7 organizaciones más, sumando un total de 18, promoviendo la conservación de más de 3.5 mil hectáreas de bosque natural.