Asociación de
comunidades
forestales
de petén

EN 500,000 HECTÁREAS DE BOSQUE LAS
CONCESIONES FORESTALES COMUNITARIAS
DE PETÉN GESTIONAN LA MAYOR EXTENSIÓN
DE TIERRA BAJO CONCESIÓN COMUNITARIA
DEL MUNDO

Las concesiones forestales comunitarias de Petén somos el principal guardián de 500,000 hectáreas de bosque de la Reserva de Biosfera Maya (RBM), el espacio natural protegido más grande de Guatemala y la mayor extensión bajo concesión comunitaria del mundo.

Las organizaciones comunitarias que conforman ACOFOP gestionan un modelo de manejo del bosque que protege la biodiversidad y el patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera Maya, generando beneficios económicos y sociales las comunidades que han vivido aquí por generaciones, por medio del aprovechamiento forestal sostenible de especies maderables como caoba y cedro; no maderables como el xate, la nuez de ramón y la pimienta, así como la gestión de servicios turísticos.

 

1990

En 1990 se crea la Reserva de Biosfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala, administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

1995

Nace el Consejo Consultivo de las Comunidades Forestales de Petén (CONCOFOP) y en 1997 se legaliza bajo la figura de Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)

2000

ACOFOP consolida su funcionamiento, logrando la gestión comunitaria de más de 500 000 hectáreas de bosque, ubicadas en la  Zona de Uso Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM)

2003

En estos años, la organización busca completar su control sobre la cadena de valor y nace FORESCOM

2006

Se crea el programa Guatecarbon, pionero a nivel mundial y medular en la estrategia de Guatemala para luchar con el cambio climático. 

2010

ACOFOP evoluciona de una organización que realiza manejo forestal hacia la Gobernanza Territorial, logrando hacer frente a múltiples amenazas que afectan la RBM.  ACOFOP logra  cero incendios forestales en las áreas que están bajo su control.

2012

Se obtiene la Certificación Internacional de Reducción de Emisiones del Voluntary Carbon Standard

2020

ACOFOP logra que la tasa de incidencia de fuegos forestales sea alrededor de 0%,  y la de deforestación sea de 0,4%. El Modelo Forestal  Comunitario es reconocido internacionalmente, pero a pesar de los evidentes logros, dicho modelo no cuenta con certeza jurídica que garantice la gestión sostenible de la RBM

2022

Expira la primera concesión forestal comunitaria de Petén.

SOCIOS

ORGANIZACIONES QUE
CONFORMAN ACOFOP

ORGANIZACIÓN MANEJO
Y CONSERVACIÓN (OMYC)
UAXACTÚN, FLORES,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL
IMPULSORES SUCHITECO
MELCHOR DE MENCOS,
PETÉN

ASOCIACIÓN FORESTAL
INTEGRAL
SAN ANDRÉS,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL
CUSTODIOS DE LA SELVA
MELCHOR DE MENCOS,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL
ÁRBOL VERDE
IXLÚ, FLORES,
PETÉN

RED FORESTANDO
CHACHACHUM S. A.
SAN FRANCISCO,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL SELVA MAYA
DEL NORTE
SAN ANDRÉS,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL
EL ESFUERZO
MELCHOR DE MENCOS,
PETÉN

ASOCIACIÓN FORESTAL
INTEGRAL
SAN ANDRÉS,
PETÉN

COOPERATIVA CARMELA
SAN ANDRÉS,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL LABORANTES
DEL BOSQUE,
MELCHOR DE MENCOS,
PETÉN

SOCIEDAD CIVIL
AMIGOS DEL BOSQUE
MELCHOR DE MENCOS,
PETÉN

GOBERNANZA COMUNITARIA
Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES

GESTIONAMOS LOS BOSQUES DE MANERA SOSTENIBLE,
A TRAVÉS DE UN MODELO FORESTAL COMUNITARIO QUE
GENERA BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

El Modelo Forestal Comunitario de Petén es reconocido internacionalmente por promover la conservación del bosque y la biodiversidad, al tiempo que fortalece el desarrollo socioeconómico local.

Es a partir de las concesiones forestales, otorgadas por el Estado de Guatemala las comunidades, que se realiza una gestión sostenible del bosque y se obtienen diversos productos que posteriormente se comercializan a nivel nacional e internacional. Entre estos productos tenemos madera certificada y subproductos de valor agregado, palma de xate, pimienta, semilla de Ramón y apicultura. Aprovechando la belleza y riqueza cultural de la RBM también se ofrecen servicios de turismo comunitario. Todo se realiza bajo estrictos parámetros de sostenibilidad, certificados mediante la certificación internacional FSC.

Los ingresos generados por las actividades productivas son reinvertidos en infraestructura, salud y educación, así como en labores de monitoreo y control, que garantizan la protección de los bosques, la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya.

La reducción de los incendios forestales y la deforestación a menos de 1% son los principales logros ambientales del manejo forestal comunitario. Este modelo es el pilar de la lucha de las Concesiones Forestales Comunitarias contra las actividades que amenazan con arrasar la Reserva.

RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES

ACOFOP TIENE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL INTERNACIONAL
DEL CONSEJO MUNDIAL DE MANEJO FORESTAL (FSC) QUE
GARANTIZA LA SOSTENIBILIDAD DE SUS ACTIVIDADES

Las unidades de Manejo comunitarias de ACOFOP cuentan con certificaciones forestales, requeridas en sus contratos y evaluadas anualmente. Estas certificaciones son otorgadas por el Consejo Mundial de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council, FSC) y Rainforest Alliance.

El FSC es una organización internacional sin fines de lucro que establece los estándares globales sobre qué es un bosque manejado de forma responsable, tanto ambientalmente como socialmente. Conozca más sobre FSC.

ACOFOP invierte recursos, trabajo de campo y tecnología para mantener sus certificaciones al día. Trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, promoviendo la sostenibilidad; social, ecológica, económica y política de la Zona de Usos Múltiples y de la Reserva de la Biosfera Maya. Los recursos económicos generados del manejo forestal sostenible se reinvierten en construcción de aulas escolares, bolsa de estudios, pago de maestros, contratación de unidades mínimas de salud y otros servicios básicos para la comunidad.

Los logros obtenidos por ACOFOP han propiciado una serie de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan los siguientes:

HÉROE ANÓNIMO

otorgado por el Sistema
de Naciones Unidas
en Guatemala

NATIONAL
GEOGRAPHIC

reconocimiento por
su liderazgo en conservación
en América Latina.

PREMIO "PROYECTO
DEL MERCADO
DE INNOVACIONES
DE LA CGIAR"

(los 16 centros mundiales
de la investigación científica de agricultura,
ganadería y pesca)

RECONOCIMIENTO
DE LA ACICAFOC

Asociación Coordinadora Indígena
y Campesina de Agroforestería
Comunitaria Centroamericana por el
aporte al proceso organizativo
de la Agroforestería Comunitaria,
en el acceso, uso y manejo de los
Recursos Naturales en Centroamérica.