Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria está dedicado a reconocer y valorar el aporte del modelo de Manejo Forestal Comunitario de ACOFOP en Petén; y a la vez, mostrar al mundo cómo este modelo ha logrado generar beneficios sociales y económicos importantes para las comunidades, manteniendo la integridad ecológica de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM).

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria denominado “El Modelo Forestal de Petén: un aporte para el Mundo y el Clima” es una iniciativa convocada por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en conjunto con la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

El III Congreso Mesoamericano de Forestería Comunitaria, al igual que las ediciones anteriores realizadas en San Pedro Sula (Honduras, 2013) y San José (Costa Rica, 2014), logra convocar a diversos actores internacionales que están interesados en conocer el aporte y los avances logrados por los pueblos indígenas y las comunidades locales de Mesoamérica en materia de gobernanza forestal y derechos territoriales.

OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y valorar el aporte político y técnico del modelo de Manejo Forestal Comunitario de Petén para mejorar la gestión forestal en América Latina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar lecciones en materia de manejo forestal de bajo impacto ambiental (planes de manejo, diseños y métodos).
2. Conocer las experiencias de manejo integral de los recursos naturales en la RBM (el lugar de los forestales no maderables en la gestión territorial).
3. Valorar el aporte de la experiencia de gestión empresarial de las empresas comunitarias de Petén como FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque).
4. Conocer la visión y propuestas comunitarias en materia de manejo forestal y cambio climático (REDD+, GUATECARBON).
5. Dar a conocer a nivel nacional e internacional estas experiencias exitosas para buscar un posicionamiento de cara a la renovación de las concesiones forestales.

PARTICIPANTES PREVISTOS: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales, A. C. (Red MOCAF), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Alianza Nacional de Organizaciones Forestales de Guatemala (ANFC), Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), Federación de Indígenas y Nativos de la Zona de Mocorón y Segovia (FINZMOS), Red Indígena Bribri-Cabecar de Costa Rica (RIBCA), Unión Nacional de Organizaciones Forestales de Costa Rica (UNOFOR), Congreso General Emberá-Wounan de Panamá, ASOREMA.

Descargar documento