Red de monitoreo

Conformada por jóvenes representantes de 17 organizaciones forestales, la Red de Monitoreo realiza labores de prevención y control de incendios en la Reserva de la Biosfera Maya

El registro de los puntos de calor detectados en Petén a lo largo de los años muestra que menos del 1% de los incendios que afectan la Reserva de la Biosfera Maya ocurren en las áreas en las que manejamos. Este record se debe en gran medida a las prácticas de prevención, control y vigilancia territorial realizadas por la Red Comunitaria de Monitoreo de ACOFOP en la zona de usos múltiples (ZUM) de la Reserva.

 

La Red de Monitoreo ejecuta anualmente más de 1,000 misiones de patrullaje y da mantenimiento a 500 kilómetros de brechas cortafuegos. Conformada en su mayoría por jóvenes representantes de las organizaciones comunitarias, la red utiliza drones y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para recolectar datos que son usados en las labores de prevención de incendios y planeamiento estratégico.

Red de Mujeres

El progreso de las mujeres está directamente relacionado al progreso de sus comunidades, conozca sobre la labor de las lideresas comunitarias de ACOFOP

Conformada por casi 500 mujeres de las asociaciones base de ACOFOP, la Red de Mujeres representa sus organizaciones a nivel nacional e internacional y dirige varios proyectos productivos como la comercialización de palma de xate para exportación, la producción de pimienta y semilla de Ramón y el desarrollo del turismo comunitario en sus localidades.

Las mujeres que conforman la Red se capacitan en temas como formación de liderazgo y fortalecimiento de habilidades. Entre sus logros se encuentra una amplia participación en la toma de decisiones organizacionales y la apertura de espacios de incidencia internacional, como la Red de Mujeres de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Red de Mujeres Salvando Vidas, una alianza tri-nacional de México, El Salvador y Guatemala.