Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

La biodiversidad, los guardianes y las concesiones comunitarias en Petén

Las concesiones comunitarias en Petén son el ejemplo de éxito y conservación de la Reserva de la Biosfera Maya. La zona está habitada por personas que aseguran ser “los guardianes” del bosque, el cual fue declarado como el espacio natural más grande de Guatemala

Por Saira Ramos

Para unos el amor lo es todo. Así es el bosque para las comunidades Uaxactún y Yaxhá, en Petén.

En los últimos 19 años, esas poblaciones recibieron concesiones para conservar 37.1 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Dicha área es la más grande de Guatemala, ya que representa una superficie de más de 21.6 millones de kilómetros cuadrados. Esta se ubica en el norte del país, en la zona fronteriza con México y Belice.

En la RBM hay una alta diversidad biológica y elementos representativos de flora y fauna, así como sitios arqueológicos.

Hay comunidades organizadas para conservar la Reserva de la Biosfera Maya. / Foto: CONAP

“Hemos aprendido a convivir con el bosque, es nuestra vida”, dijo Magdalena Peralta, de la Sociedad Civil, Organización, Manejo y Conservación (OMYC) de Uaxactún.

En esa comunidad viven 180 familias, el 90% de ellas comercializa la palma del xate. Esta se exporta principalmente hacia Estados Unidos para la elaboración de arreglos florales.

“Las mujeres pasamos de ser amas de casa a ser lideresas. La mayoría se ha involucrado en las actividades para la conservación del bosque”

Este artículo fue publicado originalmente por Publinews, Guatemala, en este enlace