Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

Guatemala sede del Intercambio de Experiencias sobre Concesiones Forestales

Asisten representantes de Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y Perú quienes comparten las experiencias de sus respectivos países.
•  El evento busca mejorar las condiciones para lograr concesiones forestales integrales como instrumento para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Petén.  El intercambio, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID, liderado por Rainforest Alliance y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), se lleva a cabo en Petén del 29 al 31 de mayo con participación de medio centenar de personas nacionales y extranjeras quienes compartirán sus experiencias en torno a la gestión forestal sostenible en concesiones forestales en el trópico americano.

En Latinoamérica existen diversos grados de desarrollo en la implementación de procesos de concesiones forestales como instrumentos de conservación y desarrollo. Países como Guatemala y Bolivia tienen casi dos décadas de gestión; otros como Perú, Brasil y Belice tienen procesos de alrededor de diez años, mientras que algunos como Colombia están considerando iniciar procesos de administración a través de la asignación de concesiones forestales.

Guatemala, país sede de la actividad, posee un ejemplo avanzado en la gestión de las concesiones, ya que cuenta con programas robustos que integran el manejo forestal sostenible y la generación de beneficios socioeconómicos para los grupos comunitarios incluidos en el modelo.  Un estudio  reveló que la tasa de deforestación fue cercana a cero (0.4% anual) durante los últimos 14 años en las áreas bajo concesiones forestales comunitarias en Petén, en la zona de usos múltiples (ZUM) de la Reserva de Biosfera Maya. En paralelo, estos grupos están generando recursos para el sostenimiento de las comunidades. Así, entre 2007 y 2017 captaron más de US$55 millones derivados de la comercialización de madera, xate, pimienta, ramón y servicios turísticos, entre otros, y generaron  más de 26 mil empleos, según Rainforest Alliance. Adicionalmente, las áreas bajo concesión industrial también han mostrado impactos en términos ambientales, económicos y sociales.

Además, las concesiones forestales comunitarias han logrado significativos resultados en su labor de prevención y combate de incendios forestales presentando el 0.8% de siniestros en las unidades de manejo concesionadas a las comunidades durante 2017, según una investigación que utilizó datos de la NASA . En aspectos sociales, tanto las concesiones comunitarias como las industriales, han ido consolidando la prestación de servicios en materia de salud y otorgamiento de becas educativas.

Guatemala cuenta con un 35% de cobertura forestal en su territorio, siendo gestionadas bajo el sistema de concesión alrededor de 485,000 hectáreas. Destaca el caso de la RBM, dentro de la cual hay concesiones comunitarias y concesiones industriales, apoyadas por distintas organizaciones entre ellas, Rainforest Alliance, GIZ, CATIE, ICCO-Unión Europea, USAID y FAO, entre otros.

“Las concesiones forestales han demostrado ser un medio efectivo para abordar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ya que las comunidades reciben beneficios socioeconómicos de los bosques y actúan para su protección y su manejo de manera sostenible, y a su vez los bosques mantienen la biodiversidad y prestan una serie de beneficios ecosistémicos”, indicó Marco Boscolo, Oficial Forestal de la FAO.

Fortaleciendo la gobernanza de los bosques
La Comisión Forestal (COFO), integrada por los directores de los países (Estados Miembros) de la organización, solicitó a la FAO apoyo a los países en sus esfuerzos por mejorar sus regímenes de concesiones forestales y su gobernanza para la producción en bosques naturales de carácter público.

En ese marco, la FAO ha desarrollado un instrumento de autoevaluación de procesos concesionarios que forma parte de las “Directrices voluntarias para el manejo sostenible de los bosques naturales de producción de carácter público en países tropicales mediante concesiones forestales en el marco de la Agenda 2030”. Este instrumento se enfoca en formas de mejorar las políticas y prácticas para una «nueva generación» de concesiones forestales, abordando oportunidades y desafíos que actualmente enfrentan las concesiones forestales tropicales, agrupados en temas de gobernanza y políticas, aspectos socioeconómicos, prácticas de manejo forestal y relaciones con las comunidades forestales. Las directrices serán validadas con casos de estudio  en Guatemala, Perú y Bolivia.

En el Intercambio se dialogará y analizarán los resultados de la aplicación de este instrumento de autoevaluación y se realizarán  recomendaciones a nivel de los concesionarios, países y organizaciones facilitadoras, sobre cómo mejorar las condiciones  para lograr concesiones forestales integrales como instrumento para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se crearán espacios para empezar un diálogo sobre concesiones forestales en el marco de la planificación territorial.

Multimedia:
Video FAO. Mujeres protectoras del árbol de Ramón: https://youtu.be/Gq2_ui3TleQ
Video Rainforest Alliance: https://www.youtube.com/channel/UCxjJBWixGgdwvMQiVpnCKiA
Video ACOFOP: https://www.youtube.com/watch?v=Mzn5DdmbXRg

Documentos:
Directrices voluntarias para el manejo sostenible de los bosques naturales de producción de carácter público en países tropicales mediante concesiones forestales en el marco de la agenda 2030:  http://www.fao.org/3/I9487EN/i9487en.pdf
Empatando la demanda por especies menos conocidas: Desarrollando las empresas forestales comunitarias: https://www.rainforest-alliance.org/lang/es/publications/forescom
Expandiendo el acceso al financiamiento de las empresas forestales comunitarias: https://www.rainforest-alliance.org/lang/es/publications/financial-mechanisms