Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

Guatemala apela a la conservación de áreas protegidas en el COP21

En la edición 21 de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21, por sus siglas en inglés), el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria hizo una serie de solicitudes para incluirlas en el acuerdo que los jefes de Estado, miembros de la Naciones Unidas, firmarán en París, Francia, para combatir los efectos del cambio climático.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01-12-15
La Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático tiene lugar desde ayer en París, Francia.

Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gtEl vicemandatario señaló que países en vías de desarrollo, como Guatemala,  son los más afectados por las variabilidades del clima, pese a que estos son los que menos emisión de gases de efecto invernadero producen.  Es por esto que pidió a los países con grandes industrias, que establezcan en el tratado mecanismos para resarcir las pérdidas y daños que esta problemática mundial ha causado.

Fuentes Soria dijo que se deben implementar incentivos para la reforestación  de bosques y la restauración de ecosistemas que permitan hacer sostenible el territorio.

El Vicepresidente insistió en que el impulso de la economía en todas las regiones del mundo debe ir acompañado de políticas que reduzcan los gases de efecto invernadero.

 

Guatecarbón

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop) propusieron en París una iniciativa para el rescate y conservación de la Reserva de la Biosfera Maya, con la cual se pretende realizar reforestación en esa área y disminuir la tala de árboles en la selva petenera. Esta fue denominada “Guatecarbón”.

Este proyecto abarca 721 mil 6 hectáreas de territorio guatemalteco para implementar acciones que tienen como principal objetivo la reducción de emisión de dióxido de carbono.