Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

Expertos de Latinoamérica intercambian experiencias sobre concesiones forestales en Petén

Las concesiones forestales en Latinoamérica y el Caribe son de gran importancia para el desarrollo de comunidades, coinciden expertos de varios países que intercambiaron opiniones en una reunión efectuada en Petén.

Autoridades y representantes de distintas organizaciones que velan por el ambiente participan en intercambio de experiencias sobre las concesiones forestales. ((Fotos Prensa Libre: Óscar García)Autoridades y representantes de distintas organizaciones que velan por el ambiente participan en intercambio de experiencias sobre las concesiones forestales. ((Fotos Prensa Libre: Óscar García)

Representantes de instituciones nacionales y profesionales de Bolivia, Brasil, Honduras, Belice y Colombia contaron sus experiencias sobre las ventajas de aprovechar el bosque.

De acuerdo con las instituciones involucradas, las concesiones permiten el desarrollo sostenible al aprovechar los recursos obtenidos de los árboles.Durante la reunión se afirmó que la participación de las comunidades es muy importante para aprender prácticas de desarrollo sostenible en bienestar de la población.Lea también: Bosque de 36 mil metros cuadrados en Palencia podría convertirse en parque ecológico

Un ejemplo es la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, que maneja en forma sostenible las organizaciones comunitarias que integran la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), que bajo certificación ha logrado conservar el 99.6 por ciento del bosque en los últimos 14 años.

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) abarca al menos 2.1 millones de hectáreas y cuenta con biodiversidad de flora y fauna, historia y cultura.

Los expertos latinoamericanos resaltaron que las concesiones han tenido un buen impacto económico en sus países y consideran que la población es el eje principal para la protección del ambiente.

Además, destacan que la participación de la mujer ha sido importante, por lo que se le debe involucrar en los manejos productivos del bosque, así como a los jóvenes.

Acción comunitaria

Magner Estrada, viceministro de Ambiente, indicó que el proceso de concesiones forestales se ha fortalecido con la acción comunitaria y la certificación internacional y que busca desarrollar la conservación de las áreas boscosas y el impulso del bienestar humano en la RBM.

“El proceso de concesiones en el área de Petén fue visualizado de forma positiva, por lo que es prioridad del Gobierno apoyar. Para lograr los objetivos, las comunidades son importantes en la prevención de los incendios forestales”, explicó Estrada.

Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, expresó que para ellos es muy importante el intercambio de experiencias entre países, pues son fundamentales para el manejo de los bosques y para implementar mejores prácticas con directrices voluntarias.

Adriana Girón, gobernadora de Petén, dijo que las concesiones forestales son necesarias para contrarrestar la deforestación y son la herramienta para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos.