Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

Entrevista del Embajador, Stefano Gatto en Prensa Libre: «Seguimos apoyando en ejes estratégicos» 31-01-18

Guatemala seguirá siendo de interés en materia de cooperación en diferentes ejes, afirmó Stefano Gatto, embajador y jefe de delegación de la Unión Europea (UE). Seguridad alimentaria, justicia, derechos humanos sociedad y competitividad es la ruta de cooperación para el período 2018-2020, por lo que la delegación hizo una convocatoria para los sectores interesados en participar en los programas. El apoyo financiero aprobado para el periodo 2014-2020 es de 166 millones -Q1 mil 518 millones-, pero se han comprometido 55 millones y están pendientes más de 100 millones.*

 

Guatemala seguirá siendo de interés en materia de cooperación en diferentes ejes, afirmó Stefano Gatto embajador y jefe de delegación de la Unión Europea (UE). Seguridad alimentaria, justicia, derechos humanos sociedad y competitividad es la ruta de cooperación para el período 2018-2020, por lo que la delegación hizo una convocatoria para los sectores interesados en participar en los programas. El apoyo financiero aprobado para el periodo 2014-2020 es de 166 millones -Q1 mil 518 millones-, pero se han comprometido 55 millones y están pendientes más de 100 millones.

En el 2018 se cumplen 21 años de cooperación de la Unión Europea con Guatemala, recordó el diplomático, quien hace un balance sobre los programas ejecutados. ¿Cuál es el marco financiero de la cooperación de La UE h^cia Guatemala? Está regulada para un período de siete años -2014 al 2020-, y ahora estamos en la parte media, por lo que tenemos un monto de 166 millones para diferentes prioridades, que es cooperación con instituciones públicas y sector privado. ¿Cómo se divide la cooperación? Las políticas públicas se seleccionan en conjunto con el gobierno de Guatemala y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), que corresponde a intereses comunes. Otra parte es con la sociedad civil de interlocutores del mundo tanto en lo económico como en lo social. Cada dos años hacemos un llamado -para recibir- a propuestas y en el 2017 finalizamos una serie de 18 proyectos nuevos. ¿En qué áreas? En general, temas de sociedad civil, derechos humanos y autoridades locales -municipalidades y mancomunidades-. Estos proyectos se aprobaron en el 2017 y empiezan su ejecución este afto durante los próximos tres años.

Queremos ser muy rigurosos con las convocatorias para que los proyectos a proponer sean prioridades, y lo hacemos saber a la sociedad civil, a las mancomunidades y a los municipios para recibir las ofertas administrativas. ¿Qué otros proyectos hay? De ninguna manera se agota el apoyo a Guatemala en sus instituciones, también existen otras convocatorias y prioridades como lo son seguridad y justicia, seguridad alimentaria, y el apoyo al Ministerio de Salud. También en la competitividad, que se trata de cooperación en el ámbito económico para pequeñas y medianas empresas. En particular, esta última iniciativa pretende mejorar la competitividad del país en el acceso al mercado internacional y promover la exportación de bienes y servicios a la Unión Europea aprovechando el Acuerdo de Asociación, vigente desde el 2013. En competitividad, ¿cómo se desglosa el apoyo de cooperación? La Asociación Guatemalteca de Exportadores y otros gremios empresariales son socios, que tienen como objetivo potenciar al empresariado para competir y promover el mercado europeo.

Para este año se realizará en Guatemala el AL-Invest que es el programa de cooperación internacional de la Comisión Europea en Latinoamérica, En este rubro, ¿qué es lo que más destaca? En el período 2007-2014 queremos dar una prioridad al empleo, sobre todo el juvenil. Este tema tue un programa exitoso que está concluyendo ahora, y se aprobaron tanto las ferias de empleo como las ventanillas de empleo en los departamentos, en conjunto con los ministerios de Economía y Trabajo. Se dará continuidad a la política de desarrollo digno y hay mucha experiencia en la política desempleo juvenil. ¿Qué resultados se esperan con estos proyectos? Mayor atención en seguridad alimentaria a las familias necesitadas, reducción de la tasa de desempleo y una mayor exportación por parte de las pymes hacia Europa. APOYO BILATERAL Estas son algunas de las áreas en las que se desarrollarán proyectos en el 2018. Seguridad alimentarla: C60 millones Resolución de conflictos, paz y seguridad: C37 millones Competividad: C64.8 millones Medidas de apoyo: C5 millones El monto indicativo asignado para Cuatemala es de C166.8 millones. Fuente: Embajada de la UE en el país. La Unión Europea confirma cooperación al país por Q1 mil 518 millones en proyectos de derechos humanos, sociedad civil y empleo juvenil, entre otros.