Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

DIPUTADA ESPINA PIDE AGILIZAR APROBACIÓN DE INICIATIVA EN FAVOR DE LOS PRODUCTORES DE CHICLE

La diputada independiente, Dunia Marisol Espina, solicitó agilizar la aprobación de la iniciativa 5114,  Ley para Promover y Fortalecer la Actividad Chiclera, la cual se encuentra pendiente de ser aprobada por artículos y redacción final.

La parlamentaria hizo la propuesta ante los diputados Carlos Enrique Chavarría, subjefe de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO); German Velásquez, independiente; Enrique Álvarez, de Convergencia; y Julián Tesucún, de (FCN-Nación), representante por el distrito de Petén.

A la reunión también acudieron miembros de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, quienes apoyaron la petición de la legisladora y resaltaron la importancia que tiene esta propuesta de ley en beneficio de los productores de chicle de la localidad. “La ley dignifica nuestra labor, incrementando el porcentaje de ganancia que actualmente es de un 48%,  el cual es reducido a comparación de la producción que se ha visto afectada por el uso de sustitutos para la elaboración del producto”.

La diputada Espina coincidió con los comunitarios en que: “Este es un tema social que dignifica la actividad chiclera de la región. Además representa el desarrollo de la comunidades y sobre todo promueve un comercio justo”.

La iniciativa deroga el Decreto Número 99-96 del Congreso de la República, Ley para el Aprovechamiento y Comercialización del Chicle y para la Protección del Árbol del Chicozapote, el cual a criterio de los ponentes “se encuentra desactualizada”, lo que limita la producción y por ende las ganancias obtenidas mediante esta actividad comercial.

“Más allá de un ingreso económico, estamos hablando de una cultura. No es una actividad inicial, podemos afirmar que es una actividad de la cual se han beneficiado miles de familias”, explicó Jorge Sosa, representante de los productores de chicle en Petén.

Al finalizar, los parlamentarios indicaron que impulsarán la propuesta, aunque solicitaron una reunión con autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- para conocer su punto de vista. No descartaron elaborar algunas enmiendas para fortalecer la iniciativa con el fin de definir la temporalidad y sus alcances.

Por Isabel Mazariegos