Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

Comunidades de Petén afectadas por tormenta tropical Eta

El paso de la tormenta tropical Eta por Centroamérica ha dejado una gran devastación, en el Departamento de Petén las organizaciones socias de ACOFOP Cooperativa La Técnica y Cooperativa los Laureles reportan graves afectaciones en viviendas, así como la pérdida extendida de cultivos debido al desbordamiento del Río Usumacinta, frontera Guatemala – México.

En la comunidad de Los Laureles, 60 casas presentan pérdidas totales o parciales debido a la inundación. Las familias afectadas de la comunidad se han refugiado temporalmente en casas de familiares, escuelas e iglesias tras abandonar las estructuras afectadas, algunas de las cuales han quedado completamente sumergidas bajo el agua.

Pérdidas en medios de subsistencia

Las pérdidas en cultivos tanto en las comunidades de  La Técnica como en Los Laureles incluyen los sembradíos de arroz, maíz, pepitoria, ajonjolí, chile y frijol, entre otros. Las comunidades solicitan apoyo con semillas para restablecer los cultivos una vez que baje el nivel del agua.

Gracias al apoyo de la Gobernación Departamental de Petén y al programa para la Gobernanza Forestal de la Unión Europea en Guatemala e ICCO Cooperación América Latina, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén ha tenido la oportunidad de llevar alimentos básicos a las familias afectadas, sin embargo, las organizaciones comunitarias solicitan apoyo adicional para sobreponerse a esta nueva emergencia.

Estas señales del cambio climático nos impulsan a continuar y reforzar las labores de conservación del bosque. Razones cada vez más claras de la necesidad de prórroga de los contratos de concesión comunitarios, que garantizan la conservación del 70% de la Reserva de Biosfera Maya, apoyando el esfuerzo nacional para la reducción de emisiones con el objetivo de desacelerar el calentamiento global.

Video reporte de la situación en la comunidad de Los Laureles, Las Cruces, Petén
Cobertura de Nazario Tiul, Red de Comunicación Comunitaria / ACOFOP