Noticias

Filtrar por:

Mantente al tanto de lo que ocurre en los bosques de Petén y conoce acerca del trabajo de ACOFOP para protegerlos

AGEXPORT y ACOFOP firman Convenio de compra-venta de Créditos de Carbono, del Proyecto GUATECARBON

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, Francia, el pasado 8 de diciembre de 2015; AGEXPORT y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) firmaron una carta de intención de compra, en la que AGEXPORT manifiesta su interés de comprar créditos de carbono generados en el marco del proyecto, para poder compensar sus huella de carbono y convertirse por quinto año consecutivo en una entidad Carbono Neutral.

En este evento, participó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz;  en representación de ACOFOP, Mario Rivas;  por parte del Gobierno de Guatemala, Jacobo Cotto, y como testigos de honor: El Excelentísimo Embajador de Guatemala en Francia, Sr. Marco Chicas; el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucci y la Presidenta de Rainforest Alliance, Ana Paula Tabares.

AGEXPORT es una institución competitiva y ambientalmente responsable que durante sus más de 33 años de existencia ha promovido el crecimiento de las exportaciones del país de forma competitiva y sostenible. A través de estos esfuerzos, contribuimos a las iniciativas que el país impulsa para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las capacidades de adaptación ante los efectos del cambio climático, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Guatemala está dejando huella en la COP 21, con una excelente Delegación Oficial complementada con la participación de Sector Privado, Sociedad Civil, Academia y Pueblos Indígenas y exponiendo proyectos como el de GUATECARBON se ha logrado posicionar a Guatemala como un país que está aportando a la reducción de emisiones globales y a mejorar la gestión ambiental del país.

¿Qué es GUATECARBON?

GUATECARBON (http://guatecarbon.com/) es un proyecto de Reducción de Emisiones por deforestación Evitada (REDD+) de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Guatemala.

Está basado en el modelo de desarrollo forestal comunitario que se desarrolla en la alianza entre las comunidades y el gobierno de Guatemala, para la conservación del bosque, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático.

A través del proyecto GUATECARBON se reducirán más de 35 millones  de toneladas de carbono equivalente durante un periodo de 20 años que podrán ser comercializadas en el mercado voluntario de carbono, para generar ingresos que fortalezcan el manejo sostenible de los recursos naturales en las Concesiones Forestales Comunitarias en la RBM.

El campo de actividades de Guatecarbon abarca: Manejo Forestal Sostenible, proyectos productivos sostenibles, proyectos sociales comunitarios, fortalecimiento de control y vigilancia en territorio y mantenimiento de la diversidad biológica en la Reserva de la Biósfera Maya.

Los beneficios climáticos que traerá el proyecto están relacionados con la reducción de emisiones de GEI por la deforestación no planificada evitada, la cual no existirá si no fuera por el proyecto que proporciona los incentivos para mejorar el manejo.

Además, el proyecto favorecerá la prórroga para el aprovechamiento sostenible de las concesiones, el afianzamiento del sistema de manejo en el área protegida, el fortalecimiento del control y vigilancia y gobernabilidad del área, asegurar inversiones en monitoreo de sociales y de biodiversidad y fortalecimiento de las capacidades administrativas de las organizaciones concesionarias.

Entrevista de CNN:  https://www.youtube.com/watch?v=V9PuFQibfVw