Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Home
  • Noticias
  • Actualidad

Embajador de Unión Europea Stefano Gatto y delegación visitan Uaxactún, a una organización comunitaria de ACOFOP

Petén, 26 de abril, 2017. Stefano Gatto, Excelentísimo Embajador de la Unión Europea en Guatemala visitó la Organización Manejo y Conservación -OMYC-, en la aldea Uaxactún; junto a miembros de la Delegación de UE en Guatemala, equipo técnico de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y periodistas de medios de Comunicación Nacionales. En Uaxactún fue recibido por miembros de la Junta Directiva quienes expusieron el trabajo sostenible que han realizado por más de 100 años en convivencia con los Bosques y la Biodiversidad; el manejo que han realizado bajo contrato de concesión desde hace 20 años ara el resguardo de los bosques, resaltando los productos como palma de Xate, semilla de ramón y pimienta, actividades de Turismo Comunitario y la importancia de los beneficios que recibe toda la organización comunitaria.

 Imprimir  Correo electrónico

Embajador de la UNIÓN EUROPEA en Guatemala, visita las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya para constatar la ausencia de incendios forestales

Petén, 25 de abril, 2017. Con el objetivo de visitar el modelo de desarrollo que implementan las comunidades forestales de Petén, miembros de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y periodistas de medios de comunicación nacionales, acompañaron al Excelentísimo Embajador de la Unión Europea, para documentar el trabajo que hacen las organizaciones comunitarias y comunidades de las concesiones forestales, para el resguardo los bosques en la Reserva de la Biosfera Maya.

 Imprimir  Correo electrónico

Periodistas de Colombia visitan modelo forestal comunitario de las concesiones de ACOFOP - PETÉN GUATEMALA

31 de marzo, 2017. Tres periodistas de Colombia y una periodista guatemalteca, visitaron organizaciones comunitarias que integran la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), con el objetivo de conocer argumentos y evidencias claves que ayuden a replicar el modelo de manejo forestal, en el marco de la firma de la Paz en Colombia. Este modelo forestal de Guatemala es parte de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) poniendo fin a un conflicto armado de 36 años. Las comunidades forestales formaron en la Reserva de la Biosfera Maya un modelo forestal que hoy día a más de veinte años es un éxito en la conservación y los beneficios socioeconómicos y ejemplo a nivel mundial.

 Imprimir  Correo electrónico

Secretaria del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Visita Modelo Forestal Comunitario

Petén, Guatemala, 24 de marzo, 2017. Minor Obdulio García Divas, subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) visitó las áreas de Manejo Forestal Sostenible que hacen las comunidades forestales en la Reserva de la Biosfera Maya.

Durante dos días, recorrió las áreas de manejo integral sostenible bajo contrato de concesión de manejo integrado de los recursos forestales; la unidad de manejo Chosquitán manejada por la Laborantes del Bosque, unidad de manejo Yaloch operada por Sociedad Civil El Esfuerzo, la unidad de Chanchich operada por Impulsores Suchitecos y la unidad de manejo La Unión manejada por Sociedad Civil Custodios de la Selva.

 Imprimir  Correo electrónico