Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Home
  • Nosotros
  • Quiénes Somos

Sobre Nosotros

A finales de los años 80 y principios de los años 90’s, en los países Centroamericanos se desarrollan políticas relacionadas a la conservación de áreas boscosas, hídricas y culturales; los gobiernos crearon legislaciones específicas, estableciendo así todo un complejo de Aéreas Protegidas que intentaba la conservación y perpetuidad pero con la ideología de restricción al acceso a esos recursos.

Guatemala, un país rico en recursos naturales y culturales, se anexo a las iniciativas de la región y en el año de 1989, mediante el Decreto Legislativo 4-89 crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y nace el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la institución estatal encargada de la administración de todas las áreas protegidas a nivel nacional.

Es entonces que en Guatemala se inicia la creación de las áreas protegidas y en el año de 1990, mediante el Decreto Legislativo 5-90 crea la Reserva de Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande del país, con más de 2 millones de hectáreas de bosque natural, esta reserva represento uno de los mayores retos para el CONAP, ya que el área categorizada por ley como Reserva de Biosfera, tenía comunidades campesinas e indígenas asentadas desde antes, con las cuales debía desarrollar modelos de gestión sostenible.

Con la creación de la RBM y su zonificación en 1990, se aplica una política restrictiva, poca información y muchas necesidades básicas de la población, lejos de ayudar a la conservación, genera rechazo, creando así un clima de ingobernabilidad y confrontación. Es en este contexto donde nace y se consolida la Asociación de Comunidades Forestales de Peten (ACOFOP).

En noviembre de 1995, activados por las circunstancias y las necesidades de acceder a manejar los recursos del bosque bajo las nuevas normas del SIGAP, nace el Consejo Consultivo de las Comunidades Forestales de Peten (CONCOFOP) con lideres clave de distintas comunidades que dan vida al proceso forestal comunitario de Petén.

En 1997, por los avances y negociaciones como fruto de su lucha, el Consejo Consultivo se legaliza bajo la figura de Asociación de Comunidades Forestales de Peten, aglutinando a personas jurídicas y naturales, con el objetivo de negociar con el Estado y los sectores industriales y conservacionistas, el futuro de la Reserva de la Biosfera Maya.

En los años subsecuentes, ACOFOP se consolida, agremiando a más líderes y organizaciones comunitarias, compartiendo la misma visión y objetivos, conformando el bloque comunitario de Petén que dentro de las negociaciones ante el Estado, a través del Consejo Nacional de Áreas protegidas (CONAP), ONG’s y Sector Industrial, logran la adjudicación de Unidades de Manejo dentro de la Zona de Uso Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

Actualmente la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), somos una asociación de base comunitaria, conformada por veinticuatro (24) organizaciones campesinas e indígenas, que mediante el Buen Manejo Forestal Comunitaria garantizamos la perpetuidad de los bosques de la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya. Bajo la figura de ACOFOP, está representado el sector empresarial forestal comunitario.

El objetivo principal es lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante el manejo forestal integral y los servicios ambientales, promoviendo de esta forma la sostenibilidad; social, ecológica, económica y política de la Zona de Uso Múltiple y de la Reserva de la Biosfera Maya.

 

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.