Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Biografía Sr. Marcedonio Cortave

Nacido en Escuintla, el 3 de marzo de 1959, emigra en compañía de su madre doña María Luisa Cortave, sus hermanos Mario Encarnación Cortave, Elena Cortave y su abuelo el Sr. Julián García Dubón y se establecen en la Aldea Macanche, del municipio de Flores del departamento de Petén en el año 1964. Fue su abuelo la figura paterna y en gran parte el responsable de los valores sociales más fundamentales que marcarían toda su vida.

Durante su crecimiento en la Aldea Macanche, Marcedonio Cortave se caracterizó como líder comunitario por su trabajo en pro del desarrollo de la comunidad, mediante la gestión de proyectos, tal vocación lo llevo a que la comunidad lo eligiera Alcalde Auxiliar.

Su trabajo dio frutos cuando en el año de 1995 logra conformar el Consejo Consultivo de las Comunidades Forestales de Petén (CONCOFOP), mediante el cual articuló a los alcaldes auxiliares de nueve comunidades de los municipios de Flores, Melchor de Menos y San Andrés. A través de esta plataforma organizativa iniciaron el proceso de discusión de la estrategia de conservación de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

En 1997, mediante un proceso organizativo; con apoyo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el Proyecto Frontera Agrícola (PFA-EU) se logra la legalización de CONCOFOP; dándole vida legal bajo la figura de Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) aglutinando a líderes y lideresas de las comunidades forestales de los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San Andrés, y La Libertad, ahora Las Cruces, beneficiando actualmente a 15,000 personas de forma directa y 70,000 de forma indirecta.

Bajo la organización de ACOFOP, fomento el dialogo y las negociaciones -cualidades que lo han acompañado-, con los diferentes sectores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s), la Industria Maderera Privada Local y el Estado de Guatemala representado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); permitiendo que desde el año 1998 hasta el año 2001 se firmaran contratos de concesión para el manejo de recursos naturales y servicios, entre las comunidades forestales campesinas e indígenas y el Estado de Guatemala, logrando que estas manejen un total de 450 mil hectáreas de la Zona de Uso de Múltiple de la RBM.

Este gran bloque es lo que la población guatemalteca reconoce como la porción más grande de bosque que permanece en el norte de Petén, creando así un modelo comunitario de conservación y manejo sostenible único para Guatemala, el cual ha sido reconocido y tomado como ejemplo a nivel mundial y a través de miles de visitas de todo el mundo, ha sido replicado en Africa, Asia y Sudamérica.

Desde la plataforma de ACOFOP, Marcedonio Cortave, impulsó nacional e internacionalmente la creación de redes y alianzas a nivel mesoamericano, entre las más destacadas esta la Alianza Nacional de Organizaciones Comunitarias de Guatemala (Alianza OFC`s) con 11 organizaciones de segundo nivel, quienes trabajan en todo el país en 85 municipios, 18 departamentos; con más de 300 organizaciones de base, 64.000 socios y más de 300.000 beneficiarios indirectos y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), de donde se impulsan políticas en beneficio de comunidades indígenas y campesinas desde el sureste de Mexico hasta Panamá; así mismo fomentó la creación de la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM) e Impulsor del proyecto para la Reducción de Emisiones de Carbono (CO2) a través de GUATECARBON.

Marcedonio Cortave, es probablemente uno de los personajes más emblemáticos de Guatemala, en el tema de conservación mediante la participación de la sociedad civil organizada en el manejo de los recursos naturales, dando cumplimiento a una de las pocas políticas de Estado como los son los Acuerdos de Paz, en donde comunitarios tienen el acceso y manejo a los recursos naturales.

La visión del Señor Cortave dicha en sus propias palabras es que, "Para sostener el bosque primero se debe sostener y consolidar a las comunidades". Por eso su trayectoria en beneficio de todos los guatemaltecos, le ha permitido recibir el grado académico de Doctor Honoris Causa otorgado por la Facultad de Agronomía de la gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

 Imprimir  Correo electrónico