Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Brindamos

Representación Social e incidencia Política de las organizaciones comunitarias.

ver más

Acofop Brinda

Acompañamiento Técnico al Modelo de Gestión de Manejo de RRNN.

ver más

Conectividad

Garantizar la Conectividad Social entre las Organizaciones Comunitarias.

ver más

Eventos

ACOFOP 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

!Celebra con nosotros! 20 años de la firma de Paz en Guatemala. Manejando los bosques con justicia social construyendo la paz y el desarrollo.

Acto de Conmemoración 20 años de los Acuerdos de Paz, con líderes Autoridades y Secretaria de la Paz. Complejo Deportivo Maya 7 Calle y 3 Avenida "A" Zona 3, Flores, Petén.

  • Home
  • LOS GUARDIANES DEL BOSQUE EN PETÉN COMPARTE EXPERIENCIA TERRITORIAL

Acofop Noticias

Santa Elena #Petén, 16 de febrero, 2018. Líderes de las organizaciones forestales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (#AMPB), visitaron #Petén en donde recorrieron el trabajo de las comunidades de ACOFOP, sobre el modelo de Gobernanza forestal en la reserva de la Biosfera Maya.

Los visitantes conocieron la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM), la Planta Industrial donde se hace el secado y transformación de la madera para su exportación internacional bajo estándares FCS, luego visitaron el área de industrialización de productos no maderables que incluyen el proceso de secado y acopio de la semilla de ramón y el cuarto refrigerado donde se almacena la hoja de xate previo a su exportación.

Es importante compartir las experiencias para fortalecer este proceso de Concesiones Forestales Comunitarias, nos traen experiencias que pueden ayudarnos a fortalecer, y compartimos ideas para que apliquen en sus países, “El principal objetivo de FORESCOM es dar valor agregado a las especies tropicales menos conocidas, el beneficio a las comunidades es a través del incremento a sus ingresos y generación de empleo” comentó, Julio Cesar Escalante, representante legal de FORESCOM.

“Un ejemplo es este modelo no solo para América Latina sino también más allá en otras regiones como África y Asia, pues he trabajado en Honduras con empresas forestales y siempre teníamos como referente, el ejemplo a seguir del modelo forestal de Petén” Opinó el visitante, Filipo Delgado del Fondo Internacional para la Tenencia de la Tierra y Bosques con sede en Suecia.

Es para mí un honor, un privilegio venir a conocer de primera mano esta experiencia por lo cual he escuchado hablar mucho durante veinte años; “Felicito a las comunidades por el gran trabajo que han hecho, la perseverancia y el haber enfrentado desafíos, hay muchos por delante y soy optimistas que lo van a superar” agregó, Delgado.

El intercambio finalizó conociendo la experiencia del trabajo de la organización Árbol Verde socia de ACOFOP, en Ixlú, Municipio de Flores que hace manejo forestal sostenible, en la Unidad de Manejo Las Ventanas, de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya. Con una extensión territorial de 64,973.37 has de bosque, contribuye en el desarrollo socioeconómico de los miembros de la Sociedad Civil Árbol verde y de las comunidades involucradas, que además genera beneficios al Municipio de Flores, en educación y salud, mencionó Joel Pacheco gerente de la organización.

 Imprimir  Correo electrónico

 

Contáctenos

* en breve responderemos