Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Brindamos

Representación Social e incidencia Política de las organizaciones comunitarias.

ver más

Acofop Brinda

Acompañamiento Técnico al Modelo de Gestión de Manejo de RRNN.

ver más

Conectividad

Garantizar la Conectividad Social entre las Organizaciones Comunitarias.

ver más

Eventos

ACOFOP 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

!Celebra con nosotros! 20 años de la firma de Paz en Guatemala. Manejando los bosques con justicia social construyendo la paz y el desarrollo.

Acto de Conmemoración 20 años de los Acuerdos de Paz, con líderes Autoridades y Secretaria de la Paz. Complejo Deportivo Maya 7 Calle y 3 Avenida "A" Zona 3, Flores, Petén.

  • Home
  • Embajador de la UNIÓN EUROPEA en Guatemala, visita las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya para constatar la ausencia de incendios forestales

Acofop Noticias

Embajador de la UNIÓN EUROPEA en Guatemala, visita las concesiones forestales de la Reserva de la Biosfera Maya para constatar la ausencia de incendios forestales

Petén, 25 de abril, 2017. Con el objetivo de visitar el modelo de desarrollo que implementan las comunidades forestales de Petén, miembros de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y periodistas de medios de comunicación nacionales, acompañaron al Excelentísimo Embajador de la Unión Europea, para documentar el trabajo que hacen las organizaciones comunitarias y comunidades de las concesiones forestales, para el resguardo los bosques en la Reserva de la Biosfera Maya.

Esta gira inició con un desayuno donde se les explicó la agenda de visita además se dieron a conocer algunos indicadores clave del Modelo de Manejo Forestal Comunitario de ACOFOP y su continuidad para garantizar la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera Maya.

El primer día se visitó la Cooperativa Carmelita, durante la ruta se les explicaron algunos detalles sobre la Cobertura Forestal y el impacto de los incendios forestales en la RBM. Así como el buen trabajo de las Comunidades Forestales que por más de dos décadas han resguardado la masa boscosa en la Reserva de la Biosfera Maya, haciendo concientización, prevención de incendios, control y vigilancia.

Durante el recorrido les dio a conocer detalles sobre el Proyecto Guatecarbon Redd+ y cómo éste proyecta fortalecer a las comunidades forestales y al Gobierno de Guatemala. Para lo cual se realizó una charla en el puesto de control del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de San Miguel, sobre el trabajo conjunto que realizan con las organizaciones comunitarias y las fuerzas de seguridad contribuyendo con esto a mantener la Gobernanza Forestal.

La delegación pudo apreciar las áreas recuperadas por el Estado que estuvieron usurpadas de forma ilícita. En el límite de las concesiones de Carmelita y Cruce a la Colorada se explicó el trabajo de prevención de incendios por el mantenimiento de brechas cortafuegos, que hace personal técnico de ambas concesiones. ⁃ Claudia Barillas, Jefa de la Delegación de UE en Guatemala- explicó la relación y participación de la UE en la construcción del Modelo concesionario. Para respaldar este modelo la UE está apoyando a ACOFOP con recursos a través del proyecto denominado “Nuestra tierra - Nuestros bosques Gobernanza forestal de pueblos Indígenas y Comunidades forestales en REDD+ Y FLEGT".

Iván Arredondo, Coordinador de Proyectos de Cooperativa Carmelita presentó el trabajo integral que realizan manejando Productos Maderables, No Maderables y Turismo Comunitario, para fortalecer el Modelo Forestal Comunitario. En la visita a la comunidad de realizó un recorrido por la bodega de acopio de la palma de Xate, uno de los principales productos que se manejan, el aserradero bajo supervisión de INAB, las oficinas de atención al turismo, un Hotel Comunitario construido por la cooperativa, explicando cada uno de los proyectos comunitarios que contribuyen al Desarrollo de la Comunidad.

 Imprimir  Correo electrónico

 

Contáctenos

* en breve responderemos