Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Brindamos

Representación Social e incidencia Política de las organizaciones comunitarias.

ver más

Acofop Brinda

Acompañamiento Técnico al Modelo de Gestión de Manejo de RRNN.

ver más

Conectividad

Garantizar la Conectividad Social entre las Organizaciones Comunitarias.

ver más

Eventos

ACOFOP 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

!Celebra con nosotros! 20 años de la firma de Paz en Guatemala. Manejando los bosques con justicia social construyendo la paz y el desarrollo.

Acto de Conmemoración 20 años de los Acuerdos de Paz, con líderes Autoridades y Secretaria de la Paz. Complejo Deportivo Maya 7 Calle y 3 Avenida "A" Zona 3, Flores, Petén.

  • Home
  • Periodistas de Colombia visitan modelo forestal comunitario de las concesiones de ACOFOP

Acofop Noticias

Periodistas de Colombia visitan modelo forestal comunitario de las concesiones de ACOFOP - PETÉN GUATEMALA

31 de marzo, 2017. Tres periodistas de Colombia y una periodista guatemalteca, visitaron organizaciones comunitarias que integran la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), con el objetivo de conocer argumentos y evidencias claves que ayuden a replicar el modelo de manejo forestal, en el marco de la firma de la Paz en Colombia. Este modelo forestal de Guatemala es parte de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) poniendo fin a un conflicto armado de 36 años. Las comunidades forestales formaron en la Reserva de la Biosfera Maya un modelo forestal que hoy día a más de veinte años es un éxito en la conservación y los beneficios socioeconómicos y ejemplo a nivel mundial.

En esta visita los periodistas; Eslly Melgarejo periodista del Noticiero Guatevisión, María Paula Rubiano periodista del diario el Espectador en Colombia y Oscar Pérez del mismo medio, Lorenzo Morales, Periodista e investigador en el Centro de Estudios en Periodismo en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia iniciaron un recorrido visitando la sede de la organización Sociedad Civil, El Esfuerzo, en Melchor de Mencos, luego un área de aprovechamiento forestal de esta misma organización, y el campamento Yaloch, desde donde se realizan las actividades de Control y Vigilancia; los periodistas exploraron el lugar y escucharon la historia en voz de Winston Canales de la organización Custodios de la Selva, sobre los orígenes del proceso.

También visitaron la Organización Manejo y Conservación (OMYC), en Uaxactún Municipio de Flores, una Concesión con población residente con más de cien años de vivir en el área; los comunicadores fueron recibidos por Carolina Alvarado, Marlon Palma y miembros de Junta Directiva de esta organización quienes se presentaron y explicaron el trabajo que hace la organización y el involucramiento de la comunidad en actividades de aprovechamiento sostenible maderable, no maderable como palma de xate y semilla de ramón, así como los servicios de turismo comunitario, entre otras, escuchando a las familias beneficiarias directas, de la comunidad.

Otra experiencia comunitaria que conocieron los periodistas fue en la Cooperativa Carmelita, donde fueron recibidos por Carlos Crasborn, presidente de la organización y miembros de Junta Directiva; esta concesión con población residente, con un legado histórico de cien años en el manejo de recursos naturales y Turismo Comunitario, se ubica en el acceso hacia el sitio El Mirador, al cual mantienen resguardado de los incendios con un cinturón de kilómetros de bosque que protegen. Los reporteros muy impresionados afirmaron que las comunidades forestales visitadas hacen un buen trabajo para la gobernanza de sus territorios, “es una experiencia crucial, para nuestro país después de un Post Conflicto, hay muchas comparaciones posibles, no veo por qué no podría aplicarse en los Bosques Colombianos” comentó, Lorenzo Morales, Periodista e Investigador en el Centro de Estudios en Periodismo en los Andes en Bogotá, Colombia.

Los comunicólogos también conocieron un relato histórico y la dinámica que ha llevado para la construcción de este modelo forestal comunitario en una entrevista exclusiva con el doctor Marcedonio Cortave, director ejecutivo de ACOFOP, los grandes retos para la consolidación que hoy día se sigue construyendo afirmando que “esta comprobado que el involucramiento de las comunidades para el uso racional de los recursos forestales, es el éxito para conservar los bosques” argumentó el doctor, Cortave.

Por su parte, Sergio Ortiz líder comunitario de la organización El Esfuerzo, quien acompaño toda la visita, explicó durante el recorrido el trabajo que realizan las comunidades para manejar sosteniblemente los bosques y contrarrestar las amenazas, realizando Prevención y combate a los incendios forestales, Control y vigilancia que año con año acerca la frontera agrícola en la zona de adyacencia del lado beliceño hacia los bosques de Guatemala.

“Están muy activas en la sostenibilidad, hacen un trabajo importante, es evidente que no están matando los bosques, me llevo un mensaje de unidad” Apreció, Eslly Melgarejo Periodista de Guatevisión, Guatemala.

“Es una lección muy importante, no solo para Colombia si no también para toda la región, se convierte en un gran potencial para mitigar el cambio climático” comentó, María Paula Ribiano, Periodista Diario El Espectador en Colombia.

El recorrido en el bosque, resalto además la investigación científica sobre la cual está basada el modelo de manejo forestal, la cual demuestra su sostenibilidad en el largo plazo.

 Imprimir  Correo electrónico

 

Contáctenos

* en breve responderemos