Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

Brindamos

Representación Social e incidencia Política de las organizaciones comunitarias.

ver más

Acofop Brinda

Acompañamiento Técnico al Modelo de Gestión de Manejo de RRNN.

ver más

Conectividad

Garantizar la Conectividad Social entre las Organizaciones Comunitarias.

ver más

Eventos

ACOFOP 20 AÑOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

!Celebra con nosotros! 20 años de la firma de Paz en Guatemala. Manejando los bosques con justicia social construyendo la paz y el desarrollo.

Acto de Conmemoración 20 años de los Acuerdos de Paz, con líderes Autoridades y Secretaria de la Paz. Complejo Deportivo Maya 7 Calle y 3 Avenida "A" Zona 3, Flores, Petén.

  • Home
  • Orientación y manejo de Sistemas GPS

Acofop Noticias

Como parte del seguimiento al proceso de formación y capacitación de la Red de Monitoreo Comunitario, ACOFOP fortalece las capacidades técnicas de jóvenes representantes de dieciséis (16) organizaciones.

Con la finalidad de introducirlos al “uso y aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar las actividades de monitoreo, control y vigilancia territorial, prevención y control de Incendios Forestales”.

Este taller de capacitación se trató sobre “orientación y manejo de sistemas de posicionamiento global –GPS– y se desarrolló durante el 21 y 22 de noviembre de 2016.

El primer día, los participantes pudieron conocer los conceptos básicos y el fundamento teórico para el manejo de un GPS. Además conocieron las características, clases y funcionamiento del equipo, para determinar la utilidad que se le puede dar en actividades propiamente del monitoreo comunitario que está impulsando ACOFOP -a través de la Red- en sus organizaciones de base.

El segundo día, se trabajó la parte práctica, conociendo las opciones de configuración de un GPS; se realizaron pruebas de orientación y se llevó a cabo un recorrido de campo para la toma de datos. Asimismo se procesó la información mediante software SIG, para que los jóvenes integrantes de la red de monitoreo comunitario de ACOFOP, pudieran participar en el proceso completo; recolectando información sobre la posición, longitud y área de elementos geográficos y procesando información espacial recolectada en campo.

Por último, los participantes identificaron actividades que pueden fortalecer en sus comunidades con el uso de GPS, principalmente aquellas de monitoreo, control, vigilancia y prevención de incendios forestales; entre las cuales mencionaron: patrullajes, mapeo y/o definción de cuerpos de agua, ubicación de campamentos, ubicación de sitios arqueológicos, definición de zonas de reforestación, focos de contaminación, puntos de concentración de flora y fauna, entre otros.

Con este tipo de talleres de capacitación, ACOFOP continua impulsando una mayor participación de jóvenes en el Modelo de Manejo Forestal Comunitario, fortaleciendo sus capacidades técnicas y motivándolos a trabajar en función de la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera Maya.

 Imprimir  Correo electrónico

 

Contáctenos

* en breve responderemos